Micaela Benayas
¿Te conviene armar una sociedad? 3 razones por las que NO te lo recomiendo
Si estás pensando en armar una sociedad, tenés que saber que no hay nadie a quien intimen más que a las CUIT de las sociedades. Es donde lo personal y lo profesional no se puede mezclar... Y así se convierten en la presa favorita de la AFIP (y el paraíso de la recaudación de impuestos).
Vamos con las 3 razones por las que NO te recomiendo armar una sociedad:
Las sociedades tienen ese noseque que nos hace creer que cuando tu negocio, laburo o facturación crece, vos "tenés que armar una sociedad". Que si querés ir a un cliente "grande", no podés ir como responsable inscripto porque chau cliente. Mitos, mitos, mitos. Ningún cliente, salvo el Estado, no cierra un acuerdo comercial por el tipo de CUIT que tengas, tenemos responsables inscriptos que facturan 20 veces más que sociedades, the sky is the limit.
El mantenimiento de una sociedad es 50% más caro (o más) que cualquier otro tipo de estructura impositiva. O sea... A todos los que prestan servicios para esas sociedades les convieneeee. Y no me refiero sólo al costo de ese escribano que te la arma, también me refiero a gastos extraordinarios que sí o sí tenés que tener como el armado del balance y certificaciones... porque recordá que los socios deben también estar inscriptos en ganancias entonces no es que sólo presentas ganancias de la sociedad sino que también la tuya como director/accionista. Y puedo seguir y seguir...
Tenés que mostrar cuánto tenés de caja, cuánto en el banco, cómo usaste la plata que te ingresó, cuánto sacaste de la sociedad, qué hizo cada peso que ingreso dentro de la sociedad, y cómo salió, y a dónde cada peso. Y puedo seguir y seguir también... Para mi gusto... too much information.
AHORA DECIME SI NO SOMOS ESE CONTADOR QUE ESTÁS BUSCANDO...
EL QUE TE CUENTA ESTE TIPO DE COSAS, EL QUE PROYECTA INGRESOS, GASTOS, TE VA ARMANDO LA MEJOR ESTRATEGIA FISCAL. PORQUE A VECES ES INEVITABLE CAER EN UNA SOCIEDAD, PERO NOSOTROS TE VAMOS A AYUDAR A QUE NO PAGUES NI UN IMPUESTO DE MÁS AMIGOU.